Translate

¿Qué es la justicia alimentaria?

Tags: , , ,

 

El hambre, la inseguridad alimentaria, y la justicia alimentaria. Estas son palabras que se utilizan habitualmente cuando se habla de los bancos de alimentos. ¿Qué significan realmente? ¿Cuál es la diferencia entre ellas? 

La inseguridad alimentaria es la falta de acceso a los alimentos, mientras que el hambre es el malestar físico que se tiene debido a la falta de alimentos. 

Según Map the Meal Gap de Feeding America, el 12.6% de la población del condado de Pima se considera en situación de inseguridad alimentaria, el 12.6% en el condado de Cochise, el 13.8% en el condado de Graham, el 10.8% en el condado de Greenlee y el 14% del condado de Santa Cruz. Estos son los cinco condados que servimos aquí en el sur de Arizona. 

Hay muchos factores que provocan la inseguridad alimentaria. Factores como la ubicación geográfica de donde vive una persona, su raza, sus ingresos, y más. Alguien que vive en un ‘desierto de alimentos’, con el supermercado más cercano a kilómetros de distancia, tiene restricciones para obtener alimentos sanos y nutritivos.

Aquí es donde entra en acción la justicia alimentaria: examinar las raíces de nuestro sistema alimentario y cómo podemos mejorar el acceso para que todo el mundo pueda obtener alimentos nutritivos y culturalmente apropiados.

En el Banco Comunitario de Alimentos trabajamos para hacer más accesibles los alimentos cultivados localmente en nuestro Mercado de Agricultores, trabajamos con los productores locales para conseguir alimentos nutritivos frescos en la comunidad, y ayudar a la gente a aprender a cultivar sus propios alimentos en sus jardines o en Las Milpitas Farm.

¿Quiere saber más y participar en la justicia alimentaria? Inscríbase para recibir alertas de acción y defensa en https://www.communityfoodbank.org/get-involved/advocate/